
*** Reino Unido se pronunció sobre el escrutinio especial en Honduras y pidió respeto al CNE.
El Reino Unido comunicó mediante sus redes sociales que sigue de cerca el proceso electoral en Honduras, incluido el escrutinio especial, además en su pronunciamiento pidieron respeto al Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El Reino Unido sigue el proceso electoral en, incluido el escrutinio especial, respaldamos la labor del CNE Honduras”, indicaron mediante su cuenta X de la embajada británica en Honduras.
En ese sentido, también hicieron un importante llamado pidiendo el respeto a las funciones del organismo Electoral, enfatizando que esto sin “interferencias ni violencia”, además que la declaratoria será clave “para dar certeza y tranquilidad al pueblo que votó ejemplarmente”.
Ante este proceso electoral, de manera reciente, también la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que integran con Panamá, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, instó este miércoles a las autoridades de Honduras a garantizar “el pleno respeto a la voluntad popular” expresada en las urnas en los comicios de Honduras, así como actuar en apego a la Carta Interamericana Democrática de la OEA.
Los países de la ADD “tomamos nota de las informaciones sobre interrupciones ocurridas en el conteo de votos del reciente proceso electoral hondureño del domingo 30 de noviembre. Del mismo modo, reconocemos que el escrutinio ya se ha reanudado”, señaló un comunicado de la alianza difundido por la Cancillería de Panamá.
En este contexto, los cuatro países exhortan al Consejo Nacional Electoral (CNE) hondureño “a continuar con el conteo de forma tal que los observadores internacionales debidamente acreditados y presentes en el CNE puedan dar fe de la transparencia y resultados del proceso”. ED/Hondudiario

