Presidenta ordena subsidiar incremento del 4.11% en la energía eléctrica

*** En contraste, el actual Gobierno, implementó una política sostenida de subsidios y alivios tarifarios, logrando una rebaja acumulada del 27.7 por ciento en la tarifa eléctrica en 4 años.

El ministro de Energía, Erick Tejada comunicó que por órdenes de la presidenta Xiomara de Zelaya el Gobierno de Honduras absorberá mediante un subsidio el incremento en el precio de los kWh anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), del 4.11 por ciento.

“Por instrucciones de la presidenta @XiomaraCastroZ, el Gobierno de la república absorberá mediante subsidio, el incremento en el precio del kWh anunciado por la @CREE_HONDURAS de 4.11 por ciento”, dijo Tejada.

En tal sentido, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), emitió un comunicado en el que oficializaron que, “por instrucciones directas de la Presidenta de la República Xiomara Castro, el ajuste autorizado por la CREE, anunciado el 31 de diciembre del 2025, equivalente a un 4.11 % en la tarifa de energía eléctrica para el primer trimestre de 2026, NO será trasladado a los abonados de la ENEE, dicho incremento, será subsidiado por el Gobierno, reafirmando su compromiso con la estabilidad económica de las y los hondureños”.

Recordaron que antes de la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro, durante los últimos seis meses del año 2021, la tarifa promedio de energía eléctrica aumentó en más de un 20 por ciento como resultado de políticas neoliberales que golpearon duramente la economía familiar.

En contraste, el actual Gobierno, implementó una política sostenida de subsidios y alivios tarifarios, logrando una rebaja acumulada del 27.7 por ciento en la tarifa eléctrica en 4 años y que el costo promedio del kilovatio hora se sitúe por debajo de las tarifas promedio de países vecinos como Guatemala y El Salvador.

En definitiva, la tarifa de energía eléctrica se mantendrá “estable” para el trimestre enero-febrero-marzo del 2026 a un precio de L 4.6236/ kWh, sin aumento alguno con respecto al trimestre anterior. No habrá tampoco erogación presupuestaria nueva ya que el presupuesto prorrogado 2026 contempla dicha asignación presupuestaria. AB/Hondudiario