*** El CNE queda habilitado para formalizar la declaratoria del presidente electo en las próximas horas.

La consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, llamó a estar “atentos” a lo que puedan intentar hacer esta noche “los que están en el poder” contra el proceso electoral o “contra quienes lo dirigimos”, para evitar que el ente electoral emita una declaratoria de resultados.

Paola Hall repasó que este martes en la sesión virtual del CNE se ha aprobado un informe sobre las impugnaciones del nivel electivo presidencial.

En la sesión, el consejero Marlon Ochoa leyó una denuncia penal, dentro de la cual manifiesta que pedirá al Ministerio Público el secuestro de documentación electoral y del sistema.

“¿Cuál es el objetivo de esto justamente a días de la fecha límite de la declaratoria? ¿Quiénes salen ganando si se impide la declaratoria? ¿Quién se queda en el poder?”, cuestionó la funcionaria, dando a entender que Ochoa pretende bloquear la declaratoria.

“Abramos los ojos: continuar judicializando el proceso electoral implicaría nefastas consecuencias para Honduras”, adicionó.

Ante tal escenario, llamó a las misiones de observación nacionales e internacionales y a la comunidad internacional, “para que estén atentos a lo que puedan intentar hacer esta noche contra el proceso electoral o contra quienes lo dirigimos”.

La noche de este mismo martes, el CNE aprobó emitir de la declaratoria oficial de resultados en el nivel presidencial con base en los datos disponibles hasta este momento, tras conocer la recomendación presentada por la Secretaría del organismo y remitida al pleno de consejeros.

El informe fue respaldado por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, mientras que el consejero Marlon Ochoa se retiró de la sesión virtual antes de la votación.

Con esta resolución, el CNE queda habilitado para formalizar la declaratoria del presidente electo en las próximas horas. OB/Hondudiario