Molotes

Los molotes son un platillo tradicional de México, específicamente de la región de Puebla. Son una especie de empanadilla frita rellena de diferentes ingredientes. La masa de los molotes se hace a base de maíz y se rellena con una mezcla de ingredientes como carne, queso, frijoles o una combinación de ellos.

Los molotes tienen forma ovalada o de disco y se fríen hasta que estén dorados y crujientes. El relleno puede variar según la región y las preferencias individuales. En algunas partes de México, se utilizan ingredientes como pollo deshebrado, carne de cerdo, chorizo, papas, verduras, quesillo (un tipo de queso), entre otros.

Este platillo es muy popular en Puebla y se encuentra comúnmente en los mercados locales, fondas y restaurantes mexicanos. Se sirven calientes y se suelen acompañar con salsa picante, guacamole o crema. Los molotes son una opción deliciosa y sabrosa que se disfruta como aperitivo, botana o incluso como plato principal en algunas ocasiones.

Cabe mencionar que la gastronomía mexicana es muy diversa y cada región tiene sus propias especialidades y variaciones de platillos, por lo que los molotes también pueden tener diferencias regionales en cuanto a su preparación y relleno.

Molotes poblanos

Los molotes poblanos son una variante específica de los molotes que se originó en la región de Puebla, México. A diferencia de otros molotes, los molotes poblanos tienen una receta distintiva y suelen estar rellenos de ingredientes característicos de la cocina poblana.

Los molotes poblanos se preparan utilizando masa de maíz, que se extiende en forma de discos o elipses. El relleno típico de los molotes poblanos incluye ingredientes como picadillo de carne de res o cerdo sazonado con especias como comino, clavo de olor y canela. También pueden llevar ingredientes como papa, zanahoria y chícharos. El relleno se coloca en el centro de la masa, luego se doblan los bordes para sellar el relleno y formar una especie de paquete.

Una vez que los molotes están rellenos y sellados, se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. Los molotes poblanos se sirven calientes y se acompañan con salsa, generalmente salsa de tomate o salsa verde, así como crema y queso fresco espolvoreado por encima.

Los molotes poblanos son un plato emblemático de la gastronomía poblana y se pueden encontrar en mercados, fondas y restaurantes de la región. Son apreciados por su sabor distintivo y se consideran una delicia local en Puebla.

Molotes veracruzanos

Los molotes veracruzanos son una variante regional de los molotes que se originó en el estado de Veracruz, México. Al igual que otros tipos de molotes, se trata de empanadas fritas rellenas de masa de maíz, pero los molotes veracruzanos tienen características y sabores propios de la región.

Los molotes veracruzanos se rellenan típicamente con frijoles negros refritos, queso fresco desmoronado y alguna proteína, como chorizo o pollo deshebrado. Estos ingredientes se combinan en el relleno y se envuelven en la masa de maíz, formando una especie de paquete ovalado o de disco.

Una vez que los molotes están rellenos, se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. Se sirven calientes y se acompañan con salsa, como salsa roja o salsa verde, así como crema y queso fresco espolvoreado por encima.

Los molotes veracruzanos son una delicia tradicional de Veracruz y se pueden encontrar en restaurantes, mercados y fondas de la región. Son apreciados por su sabor único y su textura crujiente. La combinación de frijoles, queso y proteína en el relleno les da un sabor distintivo que refleja la riqueza culinaria de Veracruz.

Molotes de plátano

Los molotes de plátano son un delicioso platillo típico de la gastronomía colombiana. Se trata de una preparación en la que se utiliza plátano maduro para crear una masa que se rellena y se fríe. Los molotes de plátano son muy populares en la región del Pacífico colombiano, especialmente en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

Para hacer molotes de plátano, se utilizan plátanos maduros que se pelan y se cocinan hasta que estén suaves. Luego se machacan para obtener una masa suave y se le puede añadir un poco de harina de maíz o de trigo para darle mayor consistencia.

La masa de plátano se toma en porciones y se aplana en la palma de la mano. En el centro de cada porción se coloca un relleno que suele ser carne desmechada, pollo, cerdo o mariscos, acompañados de verduras como cebolla, tomate y pimientos. Se dobla la masa para cerrar el molote, dándole forma de empanada, y se fríe en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes.

Los molotes de plátano se suelen servir como plato principal o como aperitivo, y se acompañan con salsas como hogao (una salsa de tomate y cebolla) o ají (una salsa picante). Son apreciados por su sabor dulce-salado y su textura crujiente por fuera y suave por dentro.

Molotes Oaxaqueños

Son una especialidad culinaria de Oaxaca, un estado en el sur de México conocido por su rica y diversa gastronomía. Los molotes oaxaqueños son una versión particular de los molotes que se caracterizan por sus ingredientes y sabores típicos de la región.

Los molotes oaxaqueños están hechos con masa de maíz, que se extiende en forma de discos o elipses. El relleno tradicional de los molotes oaxaqueños incluye ingredientes como tasajo (carne seca de res), chorizo oaxaqueño (un tipo de chorizo regional), quesillo (un queso de hebra típico de Oaxaca) y epazote (una hierba aromática mexicana). Estos ingredientes se combinan en el relleno y se envuelven en la masa, creando una especie de paquete.

Una vez que los molotes están rellenos, se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. Se sirven calientes y se suelen acompañar con salsa de tomate, salsa verde o mole, una salsa espesa y sabrosa hecha a base de chiles y otros ingredientes.

Los molotes oaxaqueños son un platillo emblemático de la cocina oaxaqueña y se pueden encontrar en mercados, fondas y restaurantes de la región. Son apreciados por su sabor auténtico y único, que combina los sabores de la carne seca, el chorizo oaxaqueño y el quesillo.

Como hacer molotes

Ingredientes:

  • 3 plátanos maduros
  • 1 taza de carne desmechada (pollo, cerdo o res)
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 1 tomate pequeño, picado
  • 1 pimiento rojo pequeño, picado
  • 2 dientes de ajo, picados
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa de ají o salsa de tomate para acompañar

Instrucciones:

  1. En una sartén, calienta un poco de aceite y añade la cebolla, el tomate, el pimiento y el ajo. Cocina a fuego medio hasta que las verduras estén suaves y ligeramente doradas.
  2. Agrega la carne desmechada a la sartén y cocínala hasta que esté bien caliente. Condimenta con sal y pimienta al gusto. Retira del fuego y reserva.
  3. Pelar los plátanos maduros y cocinarlos en agua hirviendo hasta que estén suaves. Escúrrelos y deja que se enfríen un poco.
  4. Con los plátanos ligeramente tibios, machácalos con un tenedor o un mortero hasta obtener una masa suave.
  5. Toma porciones de la masa de plátano y aplánalas en la palma de tu mano.
  6. Coloca una cucharada del relleno de carne en el centro de cada porción de masa.
  7. Cierra los molotes doblando los bordes de la masa sobre el relleno y presionando para sellarlos.
  8. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a fuego medio-alto.
  9. Fríe los molotes en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por todos lados. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  10. Sirve los molotes calientes acompañados de salsa de ají o salsa de tomate.

Molotes de pollo

Ingredientes:

  • 2 tazas de pollo desmenuzado o deshebrado
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 tomate pequeño, picado
  • 1 chile jalapeño o serrano, picado (opcional)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta al gusto
  • Masa de maíz para tortillas
  • Aceite vegetal para freír
  • Salsa de tu elección para servir (salsa roja, salsa verde, guacamole, etc.)

Instrucciones:

  1. En una sartén grande, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
  2. Agrega el tomate y el chile picado, y cocínalos por unos minutos más hasta que se ablanden.
  3. Añade el pollo desmenuzado a la sartén y sazona con comino, paprika, sal y pimienta. Cocina por unos minutos para que los sabores se mezclen y el pollo se caliente por completo.
  4. Retira la mezcla de pollo del fuego y déjala enfriar ligeramente.
  5. Toma pequeñas porciones de masa de maíz y aplánalas en la palma de tu mano. Coloca una cucharada del relleno de pollo en el centro de cada porción de masa.
  6. Cierra los molotes doblando los bordes de la masa sobre el relleno y presionando para sellarlos. Puedes darles forma de disco u ovalada, según tu preferencia.
  7. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a fuego medio-alto.
  8. Fríe los molotes en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por todos lados. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  9. Sirve los molotes de pollo calientes acompañados de tu salsa favorita.

Como preparar masa para molotes

Ingredientes:

  • 2 tazas de masa de maíz (harina de maíz precocida)
  • 1 taza de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de sal

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, coloca la masa de maíz.
  2. Agrega la sal al agua tibia y revuelve hasta que se disuelva por completo.
  3. Vierte gradualmente el agua tibia sobre la masa de maíz y comienza a mezclar con las manos o con una cuchara de madera.
  4. Continúa mezclando hasta que la masa se vuelva suave y manejable. Si la masa está demasiado seca, agrega un poco más de agua, una cucharada a la vez. Si está demasiado pegajosa, añade un poco más de masa de maíz.
  5. Amasa la masa durante unos minutos hasta que esté bien integrada y elástica.
  6. Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar durante al menos 30 minutos para que se asiente y sea más fácil de trabajar.

Molotes de plátano macho

Ingredientes:

  • 2 plátanos machos verdes
  • 1 taza de carne desmechada (pollo, res o cerdo)
  • 1 cebolla pequeña, picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 tomate pequeño, picado
  • 1 chile jalapeño o serrano, picado (opcional)
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal y pimienta al gusto
  • Salsa de tu elección para servir (salsa roja, salsa verde, guacamole, etc.)

Instrucciones:

  1. Comienza pelando los plátanos machos y córtalos en trozos grandes.
  2. Hierve los trozos de plátano en agua con sal durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que estén tiernos, pero aún firmes. Retira del agua y deja enfriar.
  3. Una vez que los plátanos estén fríos, aplástalos suavemente con las manos o con un utensilio de cocina plano, como una espátula o una taza, para que se aplanen y se ablanden un poco.
  4. En una sartén grande, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
  5. Agrega el tomate y el chile picado, y cocínalos por unos minutos más hasta que se ablanden.
  6. Añade la carne desmechada a la sartén y sazona con sal y pimienta. Cocina por unos minutos para que los sabores se mezclen y la carne se caliente por completo.
  7. Retira la mezcla de carne del fuego y déjala enfriar ligeramente.
  8. Toma porciones de plátano aplastado en la palma de tu mano y coloca una cucharada del relleno de carne en el centro de cada porción.
  9. Cierra los molotes doblando los bordes del plátano sobre el relleno y presionando para sellarlos. Puedes darles forma de disco u ovalada, según tu preferencia.
  10. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a fuego medio-alto.
  11. Fríe los molotes en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por todos lados. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  12. Sirve los molotes de plátano macho calientes acompañados de tu salsa favorita.

Molotes de papa

Ingredientes

  • 4 papas grandes, peladas y cortadas en trozos grandes
  • 1 cebolla pequeña, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 tomate pequeño, picado
  • 1 zanahoria pequeña, rallada
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal para freír
  • Salsa de tomate o ají para servir

Instrucciones

  1. Hierve las papas en agua con sal hasta que estén tiernas. Luego, escúrrelas y déjalas enfriar un poco.
  2. Machaca las papas hasta obtener un puré suave. Puedes utilizar un tenedor o un machacador de papas.
  3. En una sartén grande, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
  4. Agrega el tomate y la zanahoria rallada, y cocínalos por unos minutos hasta que se ablanden.
  5. Añade el comino, la paprika, la sal y la pimienta al gusto. Mezcla bien los ingredientes.
  6. Agrega el puré de papas a la sartén y mezcla todo hasta que esté bien combinado. Cocina a fuego bajo durante unos minutos para que los sabores se mezclen.
  7. Retira la mezcla del fuego y déjala enfriar ligeramente.
  8. Con las manos ligeramente humedecidas, toma porciones de la mezcla de papa y forma pequeñas bolas o discos.
  9. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a fuego medio-alto.
  10. Fríe los molotes de papa en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por fuera. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  11. Sirve los molotes de papa calientes, acompañados de salsa de tomate o ají.

Molotes de queso

Ingredientes

  • 2 tazas de masa de maíz (harina de maíz precocida)
  • 1 ½ tazas de queso rallado (puedes usar queso costeño, queso fresco o cualquier queso que se derrita bien)
  • 1 cucharadita de sal
  • Agua tibia (cantidad necesaria)
  • Aceite vegetal para freír
  • Salsa de tu elección para servir (salsa de tomate, ají, guacamole, etc.)

Instrucciones:

  1. En un tazón grande, coloca la masa de maíz y añade la sal. Mezcla bien.
  2. Agrega el queso rallado a la masa y mezcla nuevamente hasta que esté bien distribuido.
  3. Añade agua tibia gradualmente mientras amasas la masa, hasta obtener una consistencia suave y maleable. La cantidad de agua puede variar, así que agrega de a poco hasta lograr la textura adecuada.
  4. Cubre la masa con un paño húmedo y déjala reposar durante unos 15 minutos para que se asiente.
  5. Pasado el tiempo de reposo, toma pequeñas porciones de masa y forma bolas del tamaño deseado para los molotes.
  6. Aplana cada bola de masa en la palma de tu mano y coloca una porción de queso en el centro.
  7. Cierra la masa alrededor del queso, asegurándote de sellar bien los bordes y formando una especie de disco.
  8. En una sartén profunda, calienta suficiente aceite vegetal a fuego medio-alto.
  9. Coloca los molotes en el aceite caliente y fríelos hasta que estén dorados y crujientes por ambos lados. Puedes voltearlos para asegurarte de que se cocinen de manera uniforme.
  10. Retira los molotes del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  11. Sirve los molotes de queso calientes acompañados de la salsa de tu elección.

Como hacer molotes de carne molida

Ingredientes:

  • 500 gramos de carne molida (puede ser de res, cerdo o una mezcla)
  • 1 cebolla grande, finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 tomate grande, picado
  • 1 zanahoria pequeña, rallada
  • 1 pimiento rojo, picado (opcional)
  • 1 cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharadita de paprika
  • Sal y pimienta al gusto
  • Aceite vegetal para freír
  • Masa de maíz para tortillas
  • Salsa de tomate o ají para servir

Instrucciones:

  1. En una sartén grande, calienta un poco de aceite vegetal a fuego medio. Agrega la cebolla y el ajo, y cocínalos hasta que estén dorados y fragantes.
  2. Agrega la carne molida a la sartén y cocínala hasta que esté dorada y completamente cocida. Asegúrate de deshacer los grumos de carne mientras se cocina.
  3. Agrega el tomate, la zanahoria rallada y el pimiento picado a la sartén. Cocina por unos minutos hasta que las verduras se ablanden.
  4. Añade el comino, la paprika, la sal y la pimienta al gusto. Mezcla bien los ingredientes y cocina por unos minutos más para que los sabores se mezclen.
  5. Retira la mezcla de carne del fuego y déjala enfriar ligeramente.
  6. Toma pequeñas porciones de masa de maíz y aplánalas en la palma de tu mano.
  7. Coloca una cucharada del relleno de carne en el centro de cada porción de masa.
  8. Cierra los molotes doblando los bordes de la masa sobre el relleno y presionando para sellarlos. Puedes darles forma de disco u ovalada, según tu preferencia.
  9. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a fuego medio-alto.
  10. Fríe los molotes en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por todos lados. Retíralos del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  11. Sirve los molotes de carne molida calientes acompañados de salsa de tomate o ají.

Molotes de plátano macho con queso

Ingredientes

  • 2 plátanos machos verdes
  • 200 gramos de queso costeño o queso fresco, cortado en trozos pequeños
  • Aceite vegetal para freír
  • Sal al gusto

Instrucciones

  1. Comienza pelando los plátanos machos verdes y córtalos en trozos grandes.
  2. Hierve los trozos de plátano en agua con sal durante aproximadamente 10-15 minutos o hasta que estén tiernos, pero aún firmes. Retíralos del agua y deja que se enfríen un poco.
  3. Una vez que los plátanos estén tibios, aplástalos suavemente con las manos o con un utensilio de cocina plano, como una espátula o una taza, para que se aplanen y se ablanden un poco.
  4. Coloca un trozo de queso en el centro de cada trozo de plátano aplastado y dobla los bordes del plátano sobre el queso, formando una especie de paquete.
  5. Calienta suficiente aceite en una sartén profunda o freidora a fuego medio-alto.
  6. Fríe los molotes de plátano macho rellenos de queso en el aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes por todos los lados.
  7. Retira los molotes del aceite y colócalos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.
  8. Sirve los molotes de plátano macho con queso calientes como aperitivo o como acompañamiento. Puedes disfrutarlos solos o acompañarlos con salsa de tomate, ají u otra salsa de tu elección.