Los amortiguadores son el principal componente de la suspensión del vehículo y sus funciones principales son: Conseguir la máxima adherencia entre neumático y calzada. Evitar la transmisión de vibraciones. Proporcionar comodidad a los ocupantes del vehículo. Los fabricantes realizan varias clasificaciones de amortiguadores, atendiendo a su posición: Delanteros: izquierda y derecha. Trasero: izquierda y derecha. Portón. Esferas suspensión (Vehículos Citröen) Atendiendo al tipo de cámara de comprensión: Aceite o Estándar, proporciona una suspensión relativamente blanda indicada para una conducción convencional (vehículo familiar). Actualmente se encuentran en desuso por su duración. Gas, proporciona una suspensión rígida, una mayor estabilidad. Utilizado por todas las gamas de vehículo. Reforzados: se asemejan en características a los clasificados como gas, y se indican especialmente sobre las gamas de vehículo Break.

Para conocer con qué frecuencia se debe revisar la suspensión (amortiguadores) tenemos que el sistema de suspensión, “los amortiguadores”, influyen de forma decisiva en el sistema de frenado, de dirección y de estabilidad del vehículo, por lo que se recomienda su revisión cada 20.000 km. y para saber Cuándo se debe sustituir los amortiguadores solo cuando se sufren fugas de aceite, desgaste irregular de los neumáticos, percepción de vibraciones en los neumáticos al acelerar, inclinación sobre la parte frontal del vehículo al frenar, desplazamiento del vehículo hacía la calzada en el trazado de curvas, cuando aumenta la distancia de frenada o si se supera los 50.000 km. Algunos consejos para cuidar sus amortiguadores: Cuando los amortiguadores son reemplazados, el vehículo debe ser alineado de nuevo con el fin de evitar que otras partes mecánicas se desgasten de manera anormal. Los amortiguadores siempre se deben cambiar en parejas en cada eje para garantizar el equilibrio de su coche.

En ningún caso deben montarse amortiguadores de distintas marcas o tipos en el mismo eje. Los amortiguadores se usan en vehículos blindados. Reológico, Magnético, De caídas, Load leveler (nivelador de carga). Se usa para nivelar vehículos sobrecargados, Monotubo. Su desempeño es admirable. Dentro de un tubo tiene dos cámaras: una de aceite y otra de nitrógeno