Diciembre es el último mes del año y está lleno de Efemérides que destacan la marca de los eventos y acontecimientos históricos vividos dentro de la humanidad.

Cada fecha permite que podamos reflexionar de un tema en específico, llegando a conocer más de los logros del pasado y honrar a las figuras importantes, así como comprender su relevancia en la formación del presente.

Efemérides ¿Qué son?

Las Efemérides son acontecimientos que tienen lugar en una fecha determinada, pueden relacionarse con algún acontecimiento histórico, social o cultural a nivel mundial o nacional.

Cada fecha guarda una historia que puede representar lo acontecido de un hito, ¿Qué quiere decir esto? Que puede representar la concientización, solución o festejo de situaciones que han generado una problemática o descubrimiento de gran relevancia para un número de personas.

5 efemérides resaltantes del mes de diciembre

Entre las Efemérides de diciembre, estas son algunas de las más famosas:

Efemerides de diciembre

Dia de los derechos humanos

En el año 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue proclamada, y esta celebración es aquella donde la dignidad, justicia e igualdad para todos los individuos se promueven de igual forma para festejar los derechos en cada nación.

Navidad

25 de diciembre es un día de festejo para la comunidad cristiana, ya que se trata del día del nacimiento de Jesús. Es por este motivo que muchas familias en todo el mundo celebran la tradición en compañía de regalos, celebraciones y mucho más.

Dia mundial de la lucha contra el SIDA

El 1 de diciembre esta efeméride busca aumentar la conciencia con respecto al VIH, con el fin de honrar a todos los que han muertos por esta enfermedad, además de concientizar con respecto al uso de medidas para prevenir su propagación.

Dia mundial de la Aviación Civil Internacional

En 1994 la Asamblea General de la ONU proclamo esta fecha como conmemoración del aniversario por la firma del Convenio de la Aviación Civil internacional, destacando el papel importante que juegan en el desarrollo mundial y la conectividad entre naciones.

Dia de la Independencia Botsuana

El día se conmemora en pro de la libertad de Botsuana del Reino Unido, la cual sucedió en el año 1966 y aconteció un hito dentro de la historia del país africano quien luchaba por la autodeterminación.

¿Qué importancia tienen las Efemérides?

Cada efeméride representa la historia de algún hecho relevante para el mundo o una sociedad, y es donde se preservara la memoria colectiva de los individuos. Estas fechas permiten que aprendamos de las experiencias pasadas, comprendiendo la evolución como sociedad que ha alcanzado grandes logros con el paso del tiempo.

Las Efemérides se encargan de fomentar la identidad y unidad cultural, celebrar los eventos significativos, unir comunidades con relación a sus valores y tradiciones; y fortalecer la diversidad cultural.

Son fechas conmemorativas importantes para enseñar a motivar e inspirar, y por ello tienen una relevancia fundamental en el área de Ciencias Sociales en muchos institutos educativos, ya que estimulan la innovación y el progreso en diferentes áreas.