*** Julio Larios enfatizó que el órgano electoral debe de resolver la declaratoria, que tienen los elementos para hacerlo.

El analista Julio Larios refirió que el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene las facultades para emitir una declaratoria son la participación de todos los consejeros, además subrayó que en caso de faltar un concejal se puede convocar al suplente.

“Si hubiera algún consejero que no fuera a participar de esa reunión, las mismas consejeras, el CNE, tienen la facultad de nombrar a suplentes, esos suplentes existen y deberían ser convocados y platicados desde los partidos desde los cuales vienen ellos mismos, que no comprometan su futura vida por un capricho”, declaró Julio Larios.

Asimismo, el analista político enfatizó que, si se llega a dar ese contexto, los suplentes deben de participar “o sufrir las consecuencias junto con los que han estado buscando detener este proceso o boicotearlo o anularlo sin sustento de ley”.

“El trabajo del CNE tiene que ser más intenso y más enfocado en ley, por ejemplo, el CNE puede sustituir a los escrutadores cuando alguno de ellos falta, cuando es vacante, ellos tienen ahorita más de mil observadores electorales que fueron capacitados en el proceso electoral”, apuntó Larios.

También dijo que el órgano electoral debe de resolver la declaratoria, que tienen los elementos para hacerlo, “es más, hay opiniones jurídicas que dicen que no se necesita el establecimiento del quórum porque no es ni una resolución, que es tomar decisión entre parte en contienda, ni un acuerdo, que es algo que sale como una disposición del CNE, esta es una certificación”.

Finalmente, el analista en temas políticos analizó que en el tema de las inconsistencias en las actas deben de abrir las urnas y ver que pasó en el escrutinio especial, “no puede decir, son nulas las elecciones, es nula esa urna o es nula esa acta, entonces tienen que abrirlo, ver qué es lo que hay y sacar un acta, digamos, de escrutinio especial para poder sumar esos votos que el pueblo llegó a emitirlos y tiene el derecho a que los tomen en cuenta”. ED/Hondudiario