*** La sesión fue transmitida públicamente por el consejero Ochoa.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó de forma virtual este viernes bajo la conducción de los consejeros Marlon Ochoa, Ana Paola Hall y Cossette López para abordar la celeridad del escrutinio pendiente en los niveles de corporaciones municipales y diputaciones.

La consejera Ana Paola Hall justificó la modalidad no presencial de la reunión y manifestó que todavía se sesiona de esta manera debido al hábeas corpus emitido “sin fundamento jurídico alguno”.

Hall recalcó que ella y Cossette López “hemos trabajado no acompañadas por la institucionalidad de este país que no ha hecho más que perseguirnos, atacarnos y no vamos a olvidar”.

En tanto, un nuevo encuentro presencial con equipos técnicos quedó programado para el sábado a las 9:00 de la mañana, espacio donde se determinará si continúa el conteo especial en los niveles electivos que aún no han sido oficializados.

Durante el intercambio de posturas, la consejera Hall respondió a los señalamientos de traición vertidos por Marlon Ochoa tras la declaratoria presidencial y puntualizó que “aquí no hay traición alguna, porque usted acaba de establecer una traición más al pueblo, yo no he traicionado a este pueblo, he impedido que otros lo traicionen”.

La sesión fue transmitida públicamente por el consejero Ochoa, quien cuestionó la validez del pleno anterior donde se oficializó el triunfo presidencial sin su participación directa.

Ante las dudas sobre los plazos legales, la autoridad electoral indicó que habrá declaratoria en tiempo y forma, respetando el 30 de diciembre como fecha máxima que la Constitución y la ley establecen.

El acuerdo alcanzado la noche de este viernes ratificó que la decisión final sobre la continuidad del proceso de conteo especial se tomará en la jornada sabatina junto a los especialistas de cada área.

No obstante, el CNE ya emitió una declaratoria a nivel presidencial, en la que proclamó presidente electo de Honduras a Nasry “Tito” Asfura, quien asumirá el poder a partir del 27 de enero de 2026. OB/Hondudiario