Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche

Hemos venido a brindar información vital sobre el tema: “cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche”, debido a la creciente tasa de fallos de motores por culpa de la omisión de los propietarios de vehículos de mantener la lubricación al día.

De allí que en las tiendas repuestos coche se busquen piezas para la reconstrucción semi-parcial, parcial y total del motor cada día con mayor frecuencia o terminen dándose por pérdida total los vehículos que son vendidos a un desguace como chatarra.

¿Es justo que, aun estando descrito en el manual del usuario del vehículo (ese, que tienes en la guantera), existan personas que no sepan cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche y –de saberlo- le den largas hasta que aparezcan las consecuencias?

Definitivamente no. Pero sucede. Por ello, la magia del Internet y en nuestro afán de decir las cosas necesarias de manera directa, describimos la respuesta al líquido que es la sangre de su motor.

 

Motivos para el cambio de aceite

Para entender lo primordial, tenemos:

  • Evita gastos parciales o totales a corto, mediano y largo plazo.
  • Es un procedimiento sencillo que, puede hacer usted mismo, aunque de preferencia, amerita una revisión integral en un centro automotriz especializado.
  • El aceite mejora el desempeño y vida de su motor, replicándose tal bienestar en los demás componentes.
  • Evita el sobrecalentamiento por fricción que puede partir piezas o detener el motor andando, creando accidentes vehiculares considerables.

Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche

Cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche

Dado que el aceite pierde sus propiedades de lubricación según kilometraje, el cambio del mismo se ajusta a una medida de tiempo laxo ajustada a cuándo usted haga llegar a su vehículo a este kilometraje: 10.000 kilómetros.

Sí tarda un mes o tres meses, menos o más, dependerá del uso del vehículo. Pero esa es la medida de cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche que usted ha de controlar con el tablero electrónico de su coche, en el medido de kilometraje.

Así, paulatinamente, al llegar a los 20.000, 30.000 y subsiguientes. Como es una medida casi exacta, el margen de diferencia antes o después para llevarlo a la lubricación no debería pasar de -15 o +15 kilómetros.  Es por la salud de su motor, recuérdelo.

La medida de cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche en vehículos que ya han rodado más de 100.000 kilómetros bajará a los 7.000 kilómetros. Esto amerita mayor control de su parte, por ser una medida fraccionada distinta a la anterior, que iba de 10 en 10K.

Factores a considerar para mejor internalizar correctamente cada cuánto tiempo se cambia el aceite del coche

  • Tipo de aceite que se usa (sintético, semisintético o mineral.
  • Estar pendiente del indicador del motor o indicador del cambio de aceite. Dependiendo de cómo lo muestre su coche.
  • Golpeteos o ruidos inusuales en el motor.
  • Al medir el aceite, este se vea sucio u oscuro.
  • Que dentro de su coche, se detecte un persistente olor a aceite.
  • Aumenta la cantidad de gases por el tubo de escape.
  • Sí duplica el uso del vehículo en menos de un mes. Esta es una medida preventiva.
  • En el caso de observar ofertas o promociones de cambio de aceite (en especial de las nuevas marcas), ese cambio jamás le será perjudicial, ¡Aprovéchelo!