*** Castellanos planteó dudas sobre “quién las amenaza y quién está interfiriendo en el proceso”.

La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, señaló que el ambiente postelectoral ha sido “muy lento” y de “mucha más incertidumbre de lo que esperábamos” y afirmó que se pensó que el conflicto duraría pocos días, “pero la crisis se está traduciendo en una desesperanza de cierta forma, en un cansancio ya de mucha gente”.

Durante su intervención en un programa de televisión, Castellanos planteó dudas sobre “quién las amenaza y quién está interfiriendo en el proceso” electoral, luego de las elecciones del pasado domingo 30 de noviembre y manifestó que diversos elementos se han acumulado en las últimas horas.

Castellanos analizó el mensaje del expresidente Manuel Zelaya diciendo al ganador de las elecciones y que van a defender el triunfo “como un paladín de la integridad electoral”, pero “yo creo que él no está interesado en la integridad del proceso, y eso a más de alguno le crea suspicacias, y a muchos les crea suspicacias”, y añadió que el mensaje surgió después de cambios repentinos que atribuyó a hechos no explicados.

“¿Qué pasó en ese cambio? ¿Qué cambió el fin de semana? ¿Qué cambió el domingo? ¿Qué cambió el lunes? Que de pronto sale ese mensaje, algo pasó”, cuestionó.

También refirió que eso viene después de que la diputada Xiomara Zelaya (hija) y la candidata Rixi Moncada “leen otra cosa en una proclama”, aunque “lo que dice el expresidente es otro, lo que dice el hijo del presidente Héctor es otra, y la presidenta Zelaya hoy dice no nos vamos a dejar probar las elecciones”.

El análisis de Castellanos incluyó referencias al Partido Liberal, ya que mencionó que “el alcalde, el candidato alcalde del Partido Liberal dice que ganó Asfura, y la diputada y esposa del aspirante a presidencia liberal dice que ganó el otro”, tras lo cual pidió a los dirigentes que “explíquenos, políticos, ¿qué están negociando?”.

Sobre el Congreso Nacional, Castellanos afirmó que el discurso de Luis Redondo es “abusivo” y que “esa junta directiva que se presentó ahí actuó con señales de incomodidad, más “ese documento es una amenaza” y que Luis Redondo expresó que “no vamos a reconocer”.

“Y luego, la presidenta de la República en los mismos términos, y se suma hoy el Fiscal General con la unidad de delitos electorales que salieron”, sumó.

Igual, el último mensaje de la consejera Ana Paola Hall muestra “evidencia” de presiones, y concluyó que la funcionaria garantiza que “va a haber una resolución que se va a dar en fecha sobre el ganador” y que “el Consejo va a decir quién ganó esas elecciones en los diferentes niveles”. OB/Hondudiario