
*** Solórzano expuso que el país requiere reformas electorales profundas.

El presidente del Colegio de Abogados (CAH), Gustavo Solórzano, advirtió que Honduras atraviesa “uno de los procesos electorales más accidentados, fallidos y tensos de su historia”, escenario que tiene a un país dividido, desconfiado y “al borde del colapso institucional”.
Solórzano expuso que el país requiere reformas electorales profundas y reales desde el Congreso Nacional que deben impulsarse en los primeros 100 días del próximo gobierno, pues de lo contrario la nación podría enfrentar una crisis aún mayor.
Según indicó, las modificaciones legales tienen que garantizar la independencia, autonomía y profesionalización del sistema electoral, con el fin primordial de evitar la injerencia de los partidos políticos en la administración de los comicios.
“Si los partidos siguen metiendo las manos y las uñas en el proceso, estaremos condenando al país a un escenario peor que el que hoy vivimos”, sostuvo Solórzano.
Para el abogado, las elecciones deben representar una verdadera fiesta cívica y un ejercicio de soberanía popular, rechazando que estos procesos se conviertan en una guerra campal o en un campo de batalla donde prevalecen los intereses partidarios.
Instó además a la sociedad a frenar la polarización institucional ya que no es posible continuar con la destrucción de la confianza y el debilitamiento de los organismos estatales mediante la normalización del caos.
Honduras necesita estabilidad, transparencia y una democracia real, concluyó el presidente del CAH, tras insistir en que el país no puede seguir enfrentando crisis fabricadas que profundizan la incertidumbre política y social de la población.
La noche del martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó emitir de la declaratoria oficial de resultados en el nivel presidencial con base en los datos disponibles hasta este momento, tras conocer la recomendación presentada por la Secretaría del organismo y remitida al pleno de consejeros.
El informe fue respaldado por las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López, mientras que el consejero Marlon Ochoa se retiró de la sesión virtual antes de la votación.
Con esta resolución, el CNE queda habilitado para formalizar la declaratoria del presidente electo en las próximas horas. Los resultados oficiales de la autoridad electoral apuntan a que el presidente electo de todos los hondureños será Nasry “Tito” Asfura del Partido Nacional. OB/Hondudiario

