*** Tanto Cossette López como Ana Paola Hall siguen trabajando mientras continúa el escrutinio especial.

El candidato a la alcaldía del Distrito Central Juan Diego Zelaya, manifestó que las dos consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, continúan su labor institucional y “están cumpliendo con su labor democrática”, luego de conocerse que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó una acción de hábeas corpus debido al “desconocimiento de su paradero”.

Tanto Cossette López como Ana Paola Hall siguen trabajando mientras continúa el escrutinio especial y “están cumpliendo su labor a pesar de las amenazas y enormes presiones”, expuso Juan Diego Zelaya, aunque alertó que “no es necesario que se expongan al riesgo que representa el régimen actual”.

Juan Diego Zelaya desglosó que las consejeras han enfrentado presiones y amenazas de distintos actores y enumeró que han recibido “amenazas que han recibido” junto con “ataques en redes sociales” y “amenazas del fiscal”, además de mencionar “amenazas del presidente del Congreso” y acciones de “otro consejero”.

El vicepresidente del Partido Nacional declaró que medidas de protección y la ausencia de sesiones presenciales no detienen el curso institucional y expresó que “no tengan sesiones en físico, no importa”, tras lo cual manifestó que “vamos a tener declaratoria”.

Reconoció que no existe confianza en el Gobierno de la presidenta Xiomara de Zelaya, pues “cómo vas a confiar en un gobierno” que intenta “denigrarte” y “amenazarte”, “sembrar audios falsos” y a una “intención de parte de Mel Zelaya y el Familión de quedarse en el poder”.

Contra todo lo anterior, las consejeras siguen con su responsabilidad y puntualizó que “ellas han ido tomando decisiones”, determinaciones que “han sido reconocidas” y subrayó el respaldo de “la comunidad internacional”, además de señalar que “solo falta terminar el escrutinio”.

En relación con los resultados electorales, explicó que el conteo avanzó por departamentos y señaló que “ya pasamos Cortés”, departamento donde “mejor le fue a Salvador Nasralla” y la diferencia “se acortó como a 19 (mil votos)” y que “ahora nuevamente está en 30”, pero ahora siguen Olancho, Santa Bárbara y que “ahorita estaba terminando la Lempira”, donde Nasry “Tito” Asfura tiene ventaja.

En las últimas horas, la PGR presentó una acción de hábeas corpus ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de las consejeras del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall García y Cosette López Osorio, alegando que se desconoce su paradero y su bienestar.

A lo anterior, reaccionó la consejera vocal del Consejo Nacional Electoral Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López Osorio, quien calificó que la acción de hábeas corpus presentada por la PGR constituye un acto de hostigamiento sin sustento jurídico y parte de una persecución política en su contra.

La funcionaria indicó que la PGR intenta legitimar su actuación mediante una figura que carece de objeto, ya que el hábeas corpus “no es un instrumento para aprehender personas” ni para “hostigar” o “simular preocupación” por la integridad personal con lo cual explicó que su alcance se limita a verificar la legalidad de una privación de libertad existente.

Del mismo modo, indicó que el uso de ese recurso como excusa para intentar una aprehensión resulta una distorsión grave del derecho y recalcó que tal práctica representa “un abuso” y “una señal inequívoca de persecución política”. OB/Hondudiario