*** López recordó que, en las elecciones generales, todos los consejeros tienen un solo voto.

La consejera presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y la concejal, Cossette López denunciaron que hay presiones por parte de Marlon Ochoa al obligarlas a que asistan de manera presencial a las sesiones del pleno, algo que no necesariamente tiene que ser obligatorio ya que se puede hacer virtual.

De igual manera, continúan graves retrasos en el escrutinio especial que se desarrolla en el CLE. Lo poco que se avanza incluye actas en cero y un clima de intimidación contra funcionarios electorales y miembros propuestos por Partidos. Este tema, que es de seguridad nacional, se abordaría en la sesión que fue saboteada por Marlon Ochoa.

Hall expuso: “Aumentan las presiones para que la consejera López-Osorio y mi persona, asistamos de forma presencial a una sesión de pleno. Es legal y normal sesionar vía virtual. ¿Por qué hoy un consejero insiste tanto en que acudamos personalmente? Qué difícil es no concluir que se pretende que ambas caigamos en una trampa de la cual no podamos salir, y eso haga imposible que el proceso electoral avance”.

“A estas alturas, resulta claro que existen sectores dentro de Partidos Políticos que se prestan a demorar el escrutinio y complicar las Elecciones”, puntualizó Hall.

Detalló que el turno A de este sábado (ingresando a las 7:00 am y saliendo a las 7:00 pm), con casi 100 Juntas conformadas, procesó aproximadamente 112 actas presidenciales. Inaudito, cuando el tiempo inicialmente estimado para el escrutinio del nivel presidencial era de 40 minutos en promedio.

“A los Partidos se les hace un urgente y enfático llamado para que, de forma inmediata, sustituyan a los miembros de Juntas que se están prestando a estas lamentables acciones.  ¡Reflexionen y actúen, no sigan socavando las bases democráticas del país, no sea que después vengan décadas de lamentaciones!”, cerró Hall.

Mientras que Cossette López dijo: “Fuimos convocados a realizar sesión de pleno esta noche, vía Zoom, como se ha venido haciendo de forma regular y sin ningún inconveniente. Sin embargo, el consejero Ochoa pretende imponerse y amedrentarnos con hacer transmisiones y exhibirnos… Lo que busca de manera arbitraria, es que se dé una sesión presencial y que, por la fuerza, la consejera Ana Paola Hall y yo acudamos”.

Sostuvo que, “este personaje cree que puede someternos a sus caprichos mediante amenazas, intimidación y el respaldo de quienes lo acompañan en esta peligrosa deriva. Su intención es evidente. Su coordinación con el Ministerio Público en una persecución política es cada vez más clara, así como su objetivo de privarnos ilícitamente de nuestra libertad y, con ello, de arrebatarle a Honduras su democracia”.

Recordó que, en las elecciones generales, todos los consejeros tienen un solo voto. Exactamente igual al de cada ciudadano, su función es clara y está definida por la ley: trasladar resultados, no fabricarlos.

“Si no puede manejar su frustración, le sugiero que busque otro destinatario para sus rabietas, su violencia y su doble discurso. Ayer fingía `preocupación`; hoy amedrenta. Mañana, quién sabe con qué nuevo espectáculo intentará desviar la atención”, manifestó López.

“Y que quede absolutamente claro: después de más de un año de resistir presiones, amenazas y este circo permanente, si toca continuar, lo haré. Pero si hay función en el circo, le recuerdo que, como yo no tengo vocación de payaso, prefiero ser domadora de fieras”, finalizó. AB/Hondudiario